Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO EN CULTURA AMBIENTAL

Colaborativo I

Introducción. 

“La disciplina es recordar lo que quieres”. –David Campbell. Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior. Normalmente, las leyes necesitan un desarrollo de sus disposiciones y de este desarrollo se encarga el reglamento. 

El reglamento, en otras palabras, es una norma más dentro de todos los tipos de normas que existen en el campo jurídico. Pero este tipo de normas goza de un menor rango que las leyes que emanan de las cámaras parlamentarias y por supuesto, de la Constitución.

Por otro lado, el desarrollo sustentable, es aquél que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. 

Conociendo el significado de estos términos podemos deducir la importancia de un reglamento enfocado al desarrollo sustentable. Esto con el objetivo de identificar y reducir al máximo aquellas actividades cuyas consecuencias perjudican de manera directa e indirectamente al ambiente. 

¿Por qué este reglamento es necesario? 

Constantemente estamos alterando el delicado equilibrio del planeta y este se ha encargado de hacérnoslo notar, y cada vez de forma más recurrente con devastadoras consecuencias derivadas de nuestros actos, tales como; sequías, mega incendios, inundaciones, pérdida de la biodiversidad y muchos más desastres naturales que cada vez son más feroces. 

El medio ambiente y sus ecosistemas sufren de manera directa los perjudiciales efectos. Y es que la contaminación ambiental es una alternación negativa del estado natural de los seres vivos que habitan el planeta. Las causas de este tipo de contaminación dependen de varios agentes que varían según el ecosistema al que afecten. 

Durante toda nuestra historia, los humanos, y nuestras actividades, hemos sido por mucho la mayor fuente de contaminación del planeta. 

Lo que garantiza un riesgo para todos los seres vivos que habitan los diferentes ecosistemas del planeta. Actualmente la Organización Mundial de la Salud afirma que la mayor parte de los ciudadanos residen en áreas donde la contaminación ambiental está superando los límites establecidos como saludables. Muchas son las sustancias que repercuten negativamente no solo en la salud humana sino que también en la de miles de especies animales y de plantas que ven alterados sus hábitats por los efectos de la contaminación. 

Si seguimos por este camino, tarde o temprano los daños producidos por las consecuencias de nuestras acciones serán irreparables. Nos veremos obligados a cambiar drásticamente nuestro estilo de vida, y aun así, nada volverá a ser como solía serlo, el mundo cambiara para siempre, las futuras generaciones pagaran y lidiarán con las consecuencias de nuestros errores. Podrían ser tus hijos, o los míos, o los de tus hermanos, tus vecinos etc. ¿Es eso lo que quieres para ellos? 

Por suerte aún no hemos llegado a ese irreparable punto, todavía podemos cambiar, tenemos la oportunidad de corregir nuestros errores y los de nuestros antepasados pero seamos honestos, jamás lo lograremos solos. 

Desafortunadamente, en ocasiones simplemente optamos por aquella actividad que es más lucrativa sin importar el daño que esta misma ocasiona. Necesitamos que algo nos obligue a cambiar eso, al menos mientras nos educamos correctamente y le demos al ambiente y al planeta la importancia que se merecen. Hoy en día es necesario que algo nos haga pensarlo dos veces antes de decidirnos por aquella actividad que genera más ingresos. Debemos organizar nuestras prioridades, pero precisamos algo que nos haga seguir esa organización. Un reglamento que describa específicamente los límites que se deben tener con el ambiente y los ecosistemas, y que además, estipule una serie de consecuencias para aquellos que mantengan su postura en cuanto al lucro y el ambiente y decidan no seguir este reglamento internacional. 

Conclusión. 

Actualmente tenemos la oportunidad de cambiar el destino del mundo. A pesar de todo, merecemos un cambio y un buen futuro, porque así como hemos cometido errores, también hemos creado cosas maravillosas. Al final todo se trata de aprender, aprender de nuestros errores para así evitar cometerlos de nuevo. Podemos generar esta serie de normas para dejar que nos guíen hacia un mejor futuro. Y de esta manera, más que un reglamento, será una esperanza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡CONÓCENOS!

Nosotros somos un grupo de estudiantes del "Plantel Lic. Adolfo López Mateos" y actualmente estamos cursando el 5° semestre, nosotros somos el Equipo 7 y lo integran: Alcántara Martínez Ehecatl Adair Barón Alvarado Christian Emir Camacho Velázquez Citlali Guadalupe Correa Cruz Isaac Martínez García Iván Mejía Moreno Gustavo Reyes Sánchez Daniel Alejandro Solórzano Albarrán Karime El blog está organizado en entradas y en cada una se pueden encontrar los diferentes trabajos tanto individuales como colaborativos que realizamos en las diferentes materias de nuestra escuela. Las materias que actualmente cursamos son: Apreciación y expresión del arte Cálculo diferencial Cultura ambiental y desarrollo sustentable  Física II Inglés IV Nociones de derecho El propósito del blog es meramente educativo, sin embargo nos también nos gustaría que muchas personas puedan leerlo ya que muchas publicaciones informan sobre temas relacionados al medio ambiente y que pueden ser de mucha ayuda en n

OPTATIVAS

En este apartado encontrarás los diferentes trabajos que se realizaron en las materias optativas que cada uno de los integrantes eligió cursar durante este semestre Administración Economía   Bioquímica Etimologías Estrategias para la resolución de problemas y toma de decisiones

APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN DEL ARTE

Trabajos Individuales: Técnica de Scratch- Karime Solórzano Albarrán Cartel - Christian Emir Barón Alvarado Pintura Con Pigmentos Naturales - Ehecatl Adair Alcántara Martínez Trabajos colaborativos: TEORÍA DE LA IMAGEN